La Voluntad de un Pueblo

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Arahuetes dice:

    Coincido contigo en que Más es el gran perdedor de estas elecciones pero no estoy deacuerdo en todo lo demás.
    Lo raro es que no entiendas lo de ERC, porque es lo que ha venido pasando en las últimas elecciones. Los votantes de izquierdas que habían votado al PSC descontentos con el partido socialista han pasado a votar a ERC o ICV. Anque para mi el golpe que se ha dado el PSC no ha sido tanto porque si que han apoyado la consulta soberanista y muy timidamente la indepencia. Por otra parte me parece gracioso que des como ganadores a C’s por triplicar sus escaños cuando sólo tenían 3!
    Y lo que si que me parece digno de alabar es que un partido nuevo como el CUP que ha nacido de la nada haya obtenido 3 escaños.

    Un saludo

  2. Enrique dice:

    ERC se ha llevado votantes del PSC, y principalmente independentistas de CiU. Entiendo que el nombre engaña, pero ERC realmente no es un partido que se pueda considerar “de izquierdas”, ya que su programa se basa principalmente en la independencia y el “hecho diferencial”. ERC no habla de economía ni de políticas sociales, únicamente de independencia. Evidentemente critican los recortes, pero tampoco son capaces de presentar ninguna alternativa. Eso no entra en su programa.
    Obviamente en una campaña que se ha centrado tanto en el independentismo, está claro que la gente va a votar a aquellos partidos que tienen una idea clara. ERC a favor, y C’s en contra. Por otro lado, CiU, con medias tintas, va a salir escaldado. ¿Para qué votar a la copia si se puede votar al original?

    El caso de PP, PSC e ICV va a parte. Estos tres partidos suelen tener votantes que piensan en clave nacional. El caso de PSC e ICV es muy significativo con el gran número de votos que reciben del cinturón metropolitano de Barcelona, es decir, lo que vienen a ser “charnegos”. Por tanto, el descalabro del PSC y subida de ICV es simplemente un espejo de lo que está ocurriendo a nivel nacional. ¿Recordamos los resultados en Galicia?

    Además estos tres partidos, con el paso del tiempo, han acabado aceptando tesis catalanistas (los tres son favorables al pacto fiscal), por acomplejados ante la propaganda antiespañola que se lleva haciendo desde hace 30 años. Eso quiere decir que tenemos tres partidos donde lo que dicen sus líderes no se corresponde en absoluto con lo que piensan sus votantes. Es decir, que no podemos considerar a ICV típicamente “nacionalista”, ya que en un hipotético referéndum sus votantes dirían no.

    Por cierto, la CUP no ha nacido “de la nada”. Es un partido independentista que lleva toda la democracia presentándose a elecciones locales, con representación en varios ayuntamientos desde hace una década. Son, entre otros, promotores de las consultas independentistas no oficiales de estos últimos años. Y no hay más que ver la cantidad de carteles y publicidad de esta campaña para comprobar que no son unos “independientes” salidos de la nada.

  3. Elentir dice:

    Buen análisis, Luis. Aprovecho para felicitarte por el nuevo blog. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *